jueves, enero 11, 2007

Jerez: ligeramente hacia la izquierda. Recalculando el recorrido.

Aviso: Si te aburre leer, estás en el relato equivocado. Si no te interesa esto, también estás en el sitio equivocado.


Llegué a Jerez el jueves por la tarde (pero tarde, tarde). Con el tiempo justo de ir al hotel a registrarme y dejar las cosas, ya que había quedado en el pabellón para ver los entrenamientos. Sólo disponía de un plano de Jerez y de mi sentido de la orientación para conseguir llegar. Y llegué. No sin antes, recorrer alguna que otra calle ‘tenebrosa' según Cristina, una de mis acompañantes.
Cuando entramos en el recinto, vi que habían hecho un buen trabajo con las tareas de descombro y de reparación de la cubierta. xD. (Desde estas líneas pido perdón a todos los que se creyeron la inocentada sobre el derrumbe de la cubierta del pabellón y llamaron a la FEB y al mismo pabellón para interesarse por el hecho. También pido perdón a los que tuvieron que atender dichas llamadas - mea culpa - pero... ¿a que fue divertido?) El pabellón no estaba nada mal. Pero desde el primer momento ya se podía intuir que allí iba a hacer frío: Mucho hormigón y asientos de acero inoxidable.
Tras el entrenamiento, fuimos a cenar. Y después, cada uno a su hotel. Charlas hasta las tantas, un pis y a la cama.
El viernes, tocaba madrugar. Me fui directo a la estación de tren. Iba a buscar a la gente que venía esa mañana. El rato que estuve allí, maté la espera ojeando un periódico y tomando algo para desayunar. Y entró el tren en la estación. De él bajaron If, Txe, Alberto y Jess. Esperamos hasta el siguiente tren donde venía Merx. Cuando llegó, fuimos todos al hotel a dejar las cosas y poco más. Pues había que ir al pabellón para ver el primer partido de la Copa 2007.
Poco ambiente había. Y es que la mayoría de los aficionados, aún estaban por llegar. Me dirigí hacia la zona de prensa y allí me encontré con Miguel, Luisja, Vir y Esther. Que ya habían empezado a desplegar los medios con los que contábamos para intentar cubrir este campeonato de la mejor manera posible. Tomé asiento, junto a Nacho. Que tomaba notas para hacer un dossier para una Asociación de Aficionados al Baloncesto.
Y empezó el partido. Extrugasa, al principio, plantó cara al campeón. Pero como poco dura la alegría en la casa del pobre, al descanso el Ros casi doblaba en puntuación a su Rival. Y poca historia más en este partido. Os remito a la crónica de Miguel para que estéis más informados.
Ya empezaba a hacer frío dentro del recinto. Nacho, que salía de vez en cuando a la calle a tomar una dosis de nicotina, nos informaba de que fuera hacía un día primaveral. Y que se podía tomar el sol tranquilamente. Mientras, dentro algun@s iban hasta con bufanda y guantes. ¿Verdad, Esther?
Tras el partido, a comer. Y vuelta al pabellón a ver el Perfumerías - Rivas. Partido muy disputado y entretenido. La verdad. Al final, el Perfu se llevó el gato al agua. Os vuelvo a remitir a la crónica de Miguel.
Segundo de la tarde. Hondarribia Irún - UB. Partido igualado hasta el tercer cuarto. En el que el UB (aún sin contar con Marta Fernández, que se lesionó en el primer cuarto) Parecía cobrar una ligera ventaja que le permitía afrontar la recta final con cierta tranquilidad. Todo se le vino abajo. Hondarribia, no solo recuperó la ventaja de su rival, sino que aumento la distancia a su favor y acabó clasificándose para semifinales. Crónica de Miguel.
El frío intenso, casi no te dejaba escribir. Si a esto unimos que la megafonía estaba tan alta como para superar los decibelios permitidos, tenemos que las condiciones de trabajo no eran las idóneas. Además, el hambre empezaba a hacer acto de presencia.
Ultimo del día: Burgos - PDV. Encuentro que no pasará a los anales de partidos entretenidos. Poco que comentar. Un Burgos muy serio y un PDV que no tuvo un buen día. Crónica de Miguel.
Terminaba el día y tocaba recoger, para poder ir a cenar. Por si no lo sabíais, noche de reyes y un horario próximo a la media noche, no se llevan muy bien. Y todos los sitios o estaban cerrados o completos. Al final, callejeando, encontramos abierto un bar que iba a cerrar la cocina pero al vernos (éramos 17) se demoró un ratito en apagar los fogones. Después de la cena, Vero dijo que se encontraba mal. No mentía. Se le habían hinchado sus preciosos ojitos. Así que, una quedada más, terminamos la noche en urgencias. María cogió el coche y nos acercó al hospital. Resulta que Vero había tomado una pastilla de Ibuprofeno o no sé qué leches y mira tú por dónde, los médicos le dijeron que era alérgica a un componente que lleva dicha pastilla. Ya sabes Vero. Nunca más.
La vuelta al hospital, fue un poco en plan odisea. Y es que se juntó el no conocer las calles y el GPS que recalculaba el recorrido cada dos por tres. Tras un buen rato callejeando, tuvimos que echar mano del plano de papel. Y entre el GPS y el plano, conseguimos llegar al hotel, donde nos esperaban todos despiertos con el fin de enterarse del estado de Vero. Tras contar las peripecias, todos a su habitación correspondiente y a dormir.
Sábado. Tocaba visita cultural. Así que quedamos tempranito para ir a recorrer las calles de Jerez y ver algo típico. Tras toda la mañana dando vueltas, viendo bodegas, El Alcazar, La Catedral y alguna calle de una ruta templaria, fuimos a comer. Si la noche anterior tuvimos problemas para encontrar un sitio vacío, ahora ni os cuento. Después de mucho caminar, encontramos un sitio de pescaditos, fino y manzanilla. Y allí comimos. Entre plato y plato, no faltaron risas y bromas entre todos. Luego, hacia el pabellón.
Primera semifinal: Ros - Hondarribia. Partido de los que uno disfruta viendo. Al principio, parecía que el Ros se iba a dar otro paseo. Pero tras el descanso, todo muy igualado hasta el final. La última posesión le pudo dar el triunfo a Hondarribia, pero no entró la pelotita. Ros ganaba de uno y se metía en la final. No os remito a la crónica de Miguel porque por problemas técnicos, no está colgada. Pero os aseguro que estaba muy bien. Como todas.
Segundo partido: Perfu - Burgos. Tras un buen arranque de las salmantinas, el Burgos se pone serio y exibiendo un buen juego manda en el marcador durante gran parte del partido. Cosa que no le valió de mucho porque todos sabemos que gana el que manda al final. Y eso lo hizo el Perfumerías gracias a unos buenos últimos minutos. Crónica de Miguel.
Al final del día, otra vez a recoger y a cenar. Esta vez teníamos una reserva hecha y, casualidades de la vida, era en el mismo sitio donde habíamos comido.
Acabada la cena, algunos quisimos salir. Más que nada en nuestro afán por conocer como pasan las horas de ocio nocturno en otras partes de España. Lo que pasó por la noche, queda entre la gente que estuvimos allí. ;) Sólo diré que estuvimos en el ‘Melrose Place' de Jerez.
Domingo. No apetecía mucho madrugar. Pero había que hacerlo para cerrar algunos flecos que habían quedado pendientes. Después de solucionar varios asuntillos, fuimos al pabellón. Que es donde habíamos quedado con más gente antes de ir a comer. Al llegar, vimos como Esther y María estaban jugando un partido de exhibición de tenis. Mientras algunos disfrutaban con su juego o simplemente meditaban tumbados encima de un banco mientras tomaban el sol. Una vez todos juntos, fuimos a comer y volvimos al pabellón, donde ya se podía apreciar el ambiente de las dos aficiones. La final, bonita. Disputada hasta que el Ros puso la directa y se fue en el marcador. Crónica de Miguel.
Tras la final y la entrega de trofeos, tocaba despedir a la gente que se iba ya a casa. If, Txe, Jess y Alberto cogían tren que les llevaría hasta Barcelona.
Los demás, nos quedamos un rato más en el pabellón. Haciendo las últimas fotos y terminando de recoger todos los aparatitos que hemos utilizado para acercaros un poco la Copa.
Más despedidas. Esta vez Vir, Luisja, Esther, Fuen y Cris se marchaban a Madrid. Los demás, nos marcharíamos a lo largo del lunes. Así que fuimos al hotel e hicimos una cena a base de pizzas mientras veiamos la tele o fotos en el portatil. Llegada la hora de dormir, nos despedimos todos por si no daba tiempo al día siguiente y a dormir un poco.
Lunes. Nacho y yo salimos del hotel rumbo a la estación. Allí cogeríamos el tren que seis horas y media más tarde nos dejaría en Zaragoza.

Enhorabuena al CIUDAD ROS CASARES VALENCIA por ganar esta edición de la Copa. Y enhorabuena a los otros siete equipos, por haber llegado hasta aquí.

Fin de la historia. Ya era hora. ¿Verdad?

p. d. Si has leído hasta aquí, no te importará leer un poquito más. Que acabo en un plis plas.

Llega el momento de los agradecimientos y de las notas finales.

Agradecimientos:

A mis compañeros de aventura, por soportarme y porque sin ellos esto no hubiese sido lo mismo: Eva, Txe, Merche, Iolanda, Rubén, Nacho, María, Vero, Jess, Alberto, Vir, Esther 1 y Esther 2, Fuen, Cris, Luisja y Miguel. A todos ellos, gracias.
A los voluntarios de la Copa.
A Entrenadores y demás cuerpo técnico de los equipos, por portarse tan bien con nosotros.
A las jugadoras, por ser tan amables y simpáticas. Y por hacernos disfrutar con su juego.
Al personal del Hotel Albarizuela, por ser tan pacientes con nosotros.
A los miembros del Hospital General de Jerez por hacernos el regalo de reyes de cuidarnos a Vero y ponerle buena.

Notas finales:

No había pasado tanto frío en días. Y eso que soy de Zaragoza: La ciudad del frío extremo en invierno.
A pesar de la música tan alta que había en el pabellón y de que escuché una canción de Emineem cuarenta mil veces, ahora no me acuerdo de la melodia.
Paseando por las calles de Jerez, podías comprobar que había algo que vaticinaba el triunfo del Ros: Naranjos en todas las aceras.
Esta vez no me metí en una fuente, porque al no estar Mattu nadie me pregunto: "¿a que no eres capaz...?"
Para orientarse por Jerez, mejor que usar el GPS es usar el PDP (Plano de papel)
A la hora de salir de fiesta, las chicas muy guapas, como siempre. Y los chicos... también como siempre.
Este año, ¿Por qué no hubo catering?
Desastre organizativo que ni había preparado acreditaciones de prensa. Por ese motivo, cualquier aficionado pasaba por la pista como Pedro por su casa.


Nota finalísima: Si aún no has sido partícipe de una de estas "quedadas", te animo a que acudas a la próxima. Porque una de las mejores cosas de estos encuentros es, como dice mi buena amiga ‘María la cantadora', el Compadreo. Compartir con otras personas buenos (y malos, pero menos) momentos. Y es que la Copa no es sólo ver buen baloncesto y dormir. Aunque todo es respetable, claro.

No hay comentarios: